viernes, 12 de febrero de 2016

Crítica de cine: Joy

Hoy vamos con una película de un perfil más bajo, con una única, aunque merecida, nominación a los Óscar. Concretamente para Jennifer Lawrence como actriz protagonista.

Me gustó mucho "Joy" por que encarna todo lo que me gusta del cine americano ligero. Imagen potente, historia sencilla pero con gancho, personajes ligeros y atractivos y sobre todo un gran sentido del ritmo. Siempre está pasando algo, la historia apenas se toma respiros y no da lugar al aburrimiento.

Lo cierto es que el argumento es muy sencillo y muy americano. El personaje que no se rinde nunca ante la adversidad y no para de luchar hasta conseguir triunfar a lo grande. Vamos, lo que viene siendo el sueño americano de toda la vida. Sencilla, directa y 100% capitalista. Más incluso en esta película cuya protagonista triunfó en el mundo de la teletienda.

Jenniffer Lawrence encaja en este papel y le da una presencia y una fuerte personalidad a la protagonista evitando además que la película se convierta en un vulgar telefilme. La película usa como gancho comercial la presencia de muchos actores conocidos en papeles secundarios, la mayoría estereotipados pero muy vivos. Actores de la talla de Robert De Niro e Isabella Rossellini cumplen con actuaciones simplemente correctas. Bradley Cooper hace de Bradley Cooper, en un papel creado para él. Quizá son manías mías pero ya van muchas veces que hace de hombre inteligente, interesante, buena gente... de tío "guay" en pocas palabras, como si no tuviera otro registro. El único personaje secundario que me llama algo la atención es el del ex marido que aún vive en casa interpretado por Édgar Ramírez, que en un principio parecía que iba a ser únicamente el personaje graciosillo de la película.

En resumen, película ligera muy entretenida con protagonista femenino fuerte y con un mensaje individualista muy estadounidense.

Nota: 8/10