lunes, 8 de febrero de 2016

Crítica de cine: El Renacido

No se me ocurre mejor forma de comenzar esta crítica que hablando de la ya larga polémica acerca de si Leonardo DiCaprio se merece ganar un Óscar o no. Mi opinión es que ha hecho trabajos mucho más exigentes a nivel interpretativo que éste y con resultados plenamente satisfactorios. No es que en esta película no haga su papel a la perfección, que lo hace, es que es un papel que más allá de exigencias físicas, condiciones extremas y caracterización tiene muy pocos matices.

Y por ahí viene lo que sería mi opinión principal sobre esta película: el actor principal no son las personas, es la naturaleza. Los personajes dentro de su verosimilitud son muy planos, no tienen recorrido alguno, los buenos empiezan y terminan buenos y los malos empiezan y terminan malos. El mismo hecho de poder dividir fácil, e inmediatamente, a los personajes en "buenos" y "malos" deja esto bien claro.

Dentro de la simplicidad de los estereotipos donde encajan los personajes, hay que destacar que el trabajo actoral es muy bueno, DiCaprio y Hardy son perfectamente creíbles y sientes que "son" su personaje. Es cierto que quizá en aquellos tiempos tan duros tampoco estaban para muchas medias tintas ni dilemas existenciales.

Mas allá de las interpretaciones, me atrevería a decir que el argumento no es gran cosa, la típica película de supervivencia y venganza con aún más peripecias y obstáculos de lo habitual para el protagonista. Vamos, que las pasa muy muy muy putas.

Entonces, si el guión es muy simple y los personajes son tan planos, ¿debería decir que ésta es una mala película? La respuesta es que no, es una muy buena película por otros motivos. Sobretodo la integración con el paisaje, con el clima, con los animales, con la flora... Como ya he dicho anteriormente el protagonista principal es la naturaleza, en todas y cada una de sus facetas. El mayor mérito de esta película es hacer que el espectador se sienta dentro de los paisajes pero no sólo maravillado por su belleza, si no también consciente de los muchos peligros e inconvenientes que implican.

Además, el ritmo es muy bueno, para durar dos horas y media no se hace larga y no hay muchas escenas superfluas. Considero que esta es una película en la que el director es, aún más de lo habitual, el principal responsable del resultado final. Y se nota que esta película es muy de su director. Quien haya visto Birdman quizá note que aunque distinta, la percusión también tiene aquí mucho protagonismo en la banda sonora. Y aunque un poco repetitivo, el recurso del movimiento circular de la cámara alrededor del personaje nos hace ver su lado más interesado en los aspectos técnicos de la filmación.

En conclusión, una película que consigue lo que quiere, sumergir al espectador en el sufrimiento y aventuras del protagonista en medio de unos paisajes sobrecogedores e inhóspitos.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario